Un imperdible de la Carretera Austral es el Ventisquero Colgante ubicado en el Parque Nacional Queulat. La lengua de hielo precipitándose al vacío atrae a turistas del todo el mundo. El parque ofrece una gama de senderos para toda la familia, por lo que no hay excusas para no adentrarse en el bosque siempre verde patagónico y disfrutar de un rincón único de Chile.
Como llegar al Ventisquero Colgante
En vehículo propio
Desde Puyuhuapi: Salir de Puyuhuapi con dirección al sur recorriendo la Carretera Austral por el borde del Fiordo Ventisquero. en el kilómetro 16 el camino se separa del mar, cruza el puente sobre el río Témpanos y llega en 22 kilómetros (desde Puyuhuapi) al desvío a mano izquierda señalizado como Parque Nacional Queulat sector Ventisquero Colgante. El camino se interna en regular estado por 1 kilómetro hasta el control de acceso de CONAF.
Desde Coyhaique: Tomar la ruta 7 hacia el norte pasando por Villa Mañihuales y Villa Amengual. Luego de pasar el desvío a Puerto Cisnes el camino continúa en ripio, cruza la cuesta Queulat y vuelve a alcanzar el mar en el Seno Queulat. Tras 210 kilómetros desde Coyhaique se alcanza un desvío a mano derecha señalizado como Parque Nacional Queulat sector Ventisquero Colgante. El camino se interna en regular estado por 1 kilómetro hasta el control de acceso de CONAF.
En transporte público y autobús
Es posible llegar hasta el parque con transporte público tomando cualquier bus que realice el tramo Coyhaique – Puyuhuapi, Pto Cisnes – Puyuhuapi o viceversa. Las empresas que realizan estos viajes diariamente son:
Transporte Terra Austral ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique, salida 6 am Puyuhuapi)
Buses Águilas Patagónicas ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique)
Buses Becker Eirl ($ 9.000, Salidas Martes y Sábado a las 07:00 AM de Coyhaique)
Valores referenciales.
Trekking de la Zona
Existen numerosos senderos para recorrer en este sector del parque, sin embargo el más popular es el sendero Ventisquero Colgante que lleva a un mirador del glaciar. Sin embargo cada uno de los senderos posee un encanto especial y vale la pena ser recorrido.
Sendero Ventisquero Colgante
El sendero comienza junto al estacionamiento junto al centro interpretativo de CONAF(km 0; 100 msnm). Un gran cartel con un mapa presenta otros senderos también. Se debe tomar el sendero que desciende levemente hacia el río Témpanos y lo cruza en una gran pasarela de madera. (km 0,1, Tomar la precaución de no sobrecargar, 4 personas máximo). Se reconoce en el color lechoso de las aguas del río su alto contenido de sedimentos glaciares. Una vez en el margen norte del río una bifurcación lleva a mano derecha a la laguna témpanos, se recomienda incluir este paseo al final.
Tomando mano izquierda el sendero cruza un sector de suelo pobre y escasa vegetación en donde destacan especies tales como Notros, Chilcos y Coigues pequeños. En el kilómetro 0,5 ya se reconoce un cambio en la vegetación observándose grandes y añosos árboles. Comienza de esta forma una larga y sostenida subida. En el kilómetro 1,1 se alcanza un mirador ubicado a 230 msnm que posee dos bancas y una bonita vista hacia el canal Puyuhuapi y la Isla Magdalena. Unos metros más arriba termina la gran cuesta, la pendiente disminuye y se comienza a recorrer el lomo de una antigua morrena lateral del Lago Témpanos. Se sigue este filo al interior del bosque por largo rato, cruzando junto a hermosos ejemplares de mañíos, coigues y tepas. Finalmente, en el kilómetro 3,1 se alcanza el final del sendero. En este lugar ubicado a 370 msnm se tiene una hermosa vista del ventisquero colgante. Un pequeño cobertizo permite protegerse en caso de lluvia.
Se recomienda tomar una larga pausa y esperar, si se tiene suerte, un desprendimiento de hielo. La caída libre de grandes bloques de hielo provoca un estruendo que se escucha incluso desde la entrada al parque.
Al descender, se recomienda tomar el desvío a la Laguna Témpanos. Si bien el glaciar se observa desde mayor distancia, la vista bien vale los minutos adicionales de caminata.
El sendero Ventisquero colgante requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para ser recorrido íntegramente sin prisa. (ida y vuelta)
Otros Senderos
Sendero Laguna Témpanos
El sendero a la Laguna Témpanos es una excelente alternativa para aquellos que no quieran recorrer el más extenso sendero Ventisquero Colgante. La vista del glaciar es casi igual de increíble y permite tomar el tour en bote para acercarse al glaciar. Posee una longitud de 600m y no requiere más de 1 hora en ser recorrido.
Sendero El Aluvión
Este corto sendero interpretativo recorre el bosque y los restos de antiguos aluviones que dejaron enormes bloques de roca en medio del bosque. Bien vale la pena el recorrerlo y observar un paisaje diferente a la clásica postal del Ventisquero Colgante. Posee una longitud de 350m y no se tarda más de media hora.
Sendero Mirador Panorámico
Este sendero llega a un mirador algo menos espectacular que la Laguna Témpanos, pero bien vale la pena si se posee el tiempo de incluirlo.
Sendero Río Guillermo
El sendero Río Guillermo se encuentra menos demarcado que los otros senderos del parque y se solicita pedir autorización a CONAF. Permite acceder al río Guillermo, tributario del Río Témpano y que desagua numerosos glaciares escondidos en valles al interior del parque.
Tiempo Esperado
Si se realiza sólo el sendero Ventisquero colgante únicamente se tardará unas 3 horas, sin embargo se recomienda incluir todos los senderos del parque para lo que bien se puede aprovechar todo un día.
También te puede interesar información sobre El Bosque Encantado
El tiempo en Puerto Cisne
Clima en Puerto Cisne
Video Trekkign Ventisquero Colgante
Si tienes información o datos de este lugar, envíanos un mail a viajantescl@gmail.com y ayúdanos a mejorar la información de este lugar.
Déjanos tu comentario y evalúa esta nota.