Anuncios

Bolivia

En este momento estás viendo Bolivia
Anuncios

Bolivia, el próximo destino de tus vacaciones

Atractivos de Bolivia ¿Conoces de donde viene el nombre de este país que se encuentra en el centro de Sudamérica?
Pues aquí lo sabrás, proviene de tres de sus lenguas habladas en el país, quechua: Buliwya; aimara: Wuliwya; guaaní: Volívia. Si quieres saber más de él, sigue leyendo.

Extensión Territorial de Bolivia

Está ubicado en el centro de Sudamérica, su capital constitucional está situada en la ciudad Sucre, la cual fue la Casa de la Libertad revestida, donde en su momento fue firmada la Declaración de Independencia de Bolivia.

La superficie de Bolivia es de 1 098 581 km², por lo que alcanza la quinta posición de los países más grandes entre los países sudamericanos. 7252 km del territorio forman parte de las fronteras, que se encuentran con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. El país se encuentra completamente rodeado por tierra, de allí la expresión de “Mediterraneidad de Bolivia”, no tiene salida soberana al mar territorial.

Bolivia es llamado de manera oficial como el Estado Plurinacional de Bolivia. Posee un terreno diverso desde los Andes, el Desierto de Atacama y el bosque pluvial en la cuenca del Amazonas. Se ubica a una altura de más de 3,500 m, su capital administrativa es La Paz, situada en el Altiplano de los Andes con el monte nevado Illimani de fondo. Cerca se encuentra el cristalino lago Titicaca, el más grande del continente, que se expande por el contorno con Perú.

Población de Bolivia

Bolivia cuenta con una población aproximada de 11.051.600 habitantes, conservando una muy baja densidad de población en comparación otros países de América, cerca de 10 habitantes por km2.

Esperanza de vida

La expectativa de vida de sus habitantes es de 63,9 años para los hombres y de 69,3 años para las mujeres. Lo cual permite que la población mayor de 60 años forme parte del 7% del grupo que ha experimentado un aumento proporcional en los últimos años. La población masculina del país es levemente mayor a la femenina, siendo de un 50,06 %, además el número de nacimientos sobresale al de muertes, mientras la población crece significativamente.
Las zonas urbanas están pobladas en un 64% y el resto, el 36% en zonas rurales.

La colectividad indígena ha absorbido la cultura mestiza, en aproximadamente el 50%, entre los que se cuenta los quechuas y aymaras. Un 30 % lo constituye la población mestiza, en la cual se haya una mezcla de cobrizos y blancos. Mientras que el 20% restante son distinguidos como blancos, con un 10% de origen español, sucesor de españoles engendrados y repartidos en los nueve departamentos del continente americano.

Los idiomas oficiales son el español, el quechua, el aymara y el tupí-guaraní, las tres últimas utilizadas por los nativos aborígenes. El 40% de los indígenas no habla español y un la gran mayoría de la población desempeña la religión cristiana católica, que es la oficial aunque el Estado boliviano avala la práctica de todos los cultos.

Moneda que ocupa y medios de cambios de divisa en Bolivia

La moneda que maneja Bolivia en la actualidad lleva el nombre de boliviano, tiene como símbolo “Bs”, presenta el código ISO 4217 BOB, siendo dividido en 100 centavos. Entró en circulación el año de 1987 cunado por distintas razones se decidió sustituir el peso boliviano.

El organismo económico responsable de la difusión de la moneda es el Banco Central de Bolivia. Aunque a partir del 2013 las monedas y billetes empezaron a fabricarse en el extranjero, específicamente en el Reino Unido, Francia y Chile, ya que se obtenían a un precio menor que al crearlos en el país. Para mayo de 2016, el Banco Central de Bolivia realizó un llamado público para adjudicarse la fabricación de un corte nuevo de 500 bolivianos.

División Territorial de Bolivia

Bolivia está organizada territorialmente en nueve departamentos, que a su vez se fragmenta en 112 provincias, estas en 339 municipios y territorios indígena originario campesinos. Además, Bolivia está dividida en tres regiones geográficas, entre las cuales se nombra:

  • La Andina, la cual abarca ambas Cordilleras y el Altiplano.
  • La Subandina, en la cual predominan Los Yungas.
  • La de Los Llanos, es la más extensa y bajamente poblada del país.
  • Según lo señalado por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que reglamenta la manera para la transformación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánica se cuenta con cuatro categorías de descentralización. Entre las que se cuenta, el gobierno, el gobierno municipal, el gobierno regional y el gobierno indígena originario campesino.

Lugares que debes visitar en Bolivia

Bolivia es un país bastante beneficiado en paisajes y demás lugares hermosos que se han vuelto sitios turísticos. La mayoría de ellos Patrimonios de la Humanidad, los cuales fueron declarados por la Unesco, entre ellas se encuentra:

Las ruinas de la ciudad de Tiwanaku

Es una ciudad bastante antigua arqueológica, que se ubica en el departamento llamado La Paz, al sudeste del Lago Titicaca. Anteriormente era el centro de civilización de Tiwanakum, lugar desde el que se podía ver la Puerta del sol, la puerta de la luna, el monolito Ponce, el monolito Freile y el monolito Bennett. La ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO luego de que el gobierno realizó la solicitud en el año 1999.

La ciudad de Potosí

Es una ciudad histórica en la cual se encuentran monumentos religiosos y civiles con características de la época muy marcadas. Está ubicada en una legendaria montaña llamada Cerro Rico, en donde se situó la mina de plata más grande del mundo a mediados del siglo XVI hasta el siglo XVII. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, según las declaraciones de la UNESCO.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Está ubicado en la zona norte del departamento de Santa Cruz, llamado de esta manera en honor al profesor naturalista boliviano Noel Kempff Mercado que impartió muchas actividades científicas en el lugar.

En 1979 fue declarado parque nacional de Bolivia y Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000, en la actualidad tiene una extensión de 1 523 446 hectáreas.

YouTube @Viajantescl

Déjanos tu comentario y evalúa esta nota.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

Anuncios

ChipMatrix

Informático, soñar, amante del fútbol, pero por sobre todo viajero, no siempre de puede... pero siempre existe un lugar nuevo por conocer.